domingo, 7 de diciembre de 2008

III ACTA - ASAMBLEA NACIONAL JMV PERÚ





Lima, Domingo 16 de noviembre de 2008





ACTA Nº 3


Con la Lectio Divina, empezó nuestro último día de la Asamblea a las 7 am. Continuó el desayuno, y unas dinámicas que sirvieron para amenizar el día. Así, llegó el momento de iniciar con el tema de la Identidad de JMV, dirigido por Sor Isabel Iris, quien llamó a meditar acerca de los compromisos de los jóvenes que forman parte de la Asociación. Además se proyectó el video que la Familia Vicentina preparó con motivo de los 150 años.


A esto prosiguió el saludo de Yasmine Cajuste, Presidenta Internacional de JMV, quien llamaba a los jóvenes a continuar asumiendo un rol protagónico dentro de la Asociación, así como a hacer vida el Cambio Sistémico promovido por nuestra Familia Vicentina. Este saludo sirvió de presentación para el compartir del caminar de la Asociación en el Perú 2006-2008, que fue dirigido por Aily Medina, quien inició mencionando las diversas vicisitudes que le había tocado asumir a este Consejo Nacional en la reducción del número de miembros, pero que pese a ello, se continuó con el trabajo asumido.

Así, entre los puntos más resaltantes se mencionó que la Asociación ya contaba con nuevos Estatutos, los mismos que habían sido aprobados hace pocos días por el Consejo Internacional. Mencionó que en todo el Perú JMV estaba conformada por 26 centros locales en los departamentos de San Martín (04), Cajamarca (01), La Libertad (01), Lima (11), Ica (04), Junín (02), Arequipa (02) y Puno (01). Mencionó, por otro lado, las iniciativas de la integración regional que en algunos casos se había concretizado en misiones regionales y otras en encuentros que sirvieron para fortalecer la vida de los centros locales; y que se observó la unidad de la Asociación en la atención que se dio ante la tragedia del Terremoto en el Sur Chico.


Por otro lado, también mencionó el avance de los Procesos Formativos, y la necesidad de seguir ideando nuevas estrategias para hacer de este trabajo más llevadero y efectivo; además se resaltó el papel que vienen asumiendo los jóvenes adultos en su etapa de desembocadura, realizando la labor de animadores de los centros y preparándose para ser asesores. Así también, recalcó el impulso que se habían dado en los diversos centros locales en relación a nuestro carisma mariano vicentino.


También los esfuerzos por el acercamiento de JMV a la Familia Vicentina en las diferentes comunidades donde se encuentran. Muchos otros puntos más se mencionaron los mismos que figuran en el documento Informe Final 2006-2008.


Ya casi al medio día, el Padre Arturo llamó a la meditación para iniciar el Proceso de Elecciones del Nuevo Consejo Nacional. Se convocaron a los miembros representantes de los centros locales que cumplían las condiciones para participar de esta elección (pertenecer a un centro local reconocido, así como haber hecho su ingreso en la Asociación.


Así los participantes con derecho a voz y voto en esta elección fueron:

  1. San Vicente de Paul – Lima
  2. Medalla Milagrosa – Lima
  3. Nuestra Señora de Lourdes – Lima
  4. Colegio Virgo Potens – Lima
  5. Colegio San Vicente de Paul – Ica
  6. Parroquia Santo Domingo – Ica (Chincha)
  7. Cajamarca
  8. Arequipa
  9. Puno
  10. Colegio San Vicente de Paul – La Libertad (Trujillo)
  11. P. Arturo – Consejo Nacional
  12. Sor Iris Isabel – Consejo Nacional
  13. Cinthya – Consejo Nacional
  14. Ofelia – Consejo Nacional
  15. Aily – Consejo Nacional


Los siguientes centros que se presentan participaron solo con derecho a voz en estas elecciones ya que se encuentran en etapa de renovación de miembros, siendo hasta el momento representado por el nivel de Juveniles.


  1. Nuestra Señora de La Asunción – Lima
  2. Santa Catalina Labouré - Lima
  3. Tarma – Junín
  4. Jauja – Junín
  5. Mollendo – Arequipa
  6. Morales – San Martín
  7. Awajun – San Martín


También participaron solo con derecho a voz


  1. Santo Toribio de Mogrobejo – Lima (Aún no está reconocida)
  2. Nuestra Señora de Belén – Lima (No cuenta con miembros Admitidos en la Asociación)


Los centros que no asistieron a la Asamblea son


  1. Nuestra Señora de la Esperanza – Lima
  2. Virgen Milagrosa – Lima
  3. San Juan Bautista – Lima (Aún sin reconocimiento)
  4. Soritor – San Martín
  5. Banda de Shilcayo – San Martín
  6. Colegio Santa Luisa de Marillac – Ica (Pisco)
  7. Pisco Villa – Ica (Pisco)


El P. Arturo, introdujo la lectura del Directorio, y fue proseguido por Aily Medina, quien expuso el contenido total que una vez culminado fue aprobado por la Asamblea. Seguido del consentimiento de la Asamblea, se presentó a las candidatas: Emilia Ramos de Medalla Milagrosa, Karla Rodriguez de Chincha, Judith Reyes de La Gruta, Cecilia de La Gruta, Viviana de Nuestra Señora de Belén y Finalmente con Giuliana Velita de Virgo Potens.


En esta presentación el P. Arturo solicitó a la Asamblea considerar la postulación de Viviana, joven dedicada desde hace más de 5 años a la Asociación, pero sin embargo, sin haber ingresado formalmente a ella. La Asamblea lo autorizó y se permitió dicha postulación, considerando su ingreso planificado para el 27 de noviembre del presente año.


Seguidamente se presentó a los dos escrutadores, quienes debían ser los miembros más jóvenes de la Asamblea, los mismos que fueron representados por el centro de Ica. Luego de oír el deseo de cada una de las candidatas de servir al Consejo Nacional, se comunicó que las elecciones a realizarse serían para designar a la Coordinadora y Sub Coordinadora. Para ello se sugirió a la Asamblea un momento de meditación para cada uno de los centros, decisión que se tomó.


Llamo la atención la consulta de un joven quien manifestó su inquietud al por qué no eran 8 los postulantes al consejo nacional, pregunta que motivó la reflexión a la Asamblea en relación a la respuesta que cada joven está llamado a dar a JMV. Seguidamente vino la intervención de un joven de Ica dirigiendo sus preguntas a los candidatos a consejo Nacional, y una vez respondida, se procedió a la elección del coordinador, que en esta primera ronda dio como electa a Giuliana Velita con 8 votos, Le siguió Emilia con 6 y Karla con 1. Se presentó la consulta a la Asamblea acerca de aceptar a Emilia como Sub Coordinadora, a lo que la Asamblea la aprobó.


Esta elección concluyó entre fuertes aplausos, abrazos, felicitaciones a la Nueva Coordinadora Nacional, la Sub Coordinadora, y a las 4 jóvenes que también integran el nuevo Consejo Nacional. En este momento el Padre Arturo agradeció al Consejo Nacional saliente por su entrega durante estos 3 años. Y se procedió a la Juramentación de la Coordinadora y Sub Coordinadora. Seguidamente Giuliana juramentó a las 4 jóvenes del Consejo Nacional. Las elecciones concluyeron al promediar las 2pm, momento en que todos se dirigieron a almorzar.


En la tarde vino el trabajo de evaluación del caminar de los centros locales quienes se reunieron para compartir por regiones. Seguidamente pasaron a plasmar los siguientes compromisos, que deberán asumir en su andar por los siguientes tres años:


  1. Impulsar la participación y creación de espacios que permitan continuar profundizando en nuestra espiritualidad mariana y vicentina
  2. Procurar una oración personal y comunitaria cada vez mas profunda entre nuestros miembros, que se exprese en nuestro servicio a los más necesitados
  3. Motivar a los miembros de nuestros centros a acudir constantemente al encuentro con Dios en los Sacramentos
  4. Motivar la Consagración Mariana de los miembros maduros en su fe de nuestra Asociación como una respuesta de entrega total a María; así como la Admisión de los nuevos miembros a la Asociación como invitación al protagonismo y compromiso
  5. Culminar el trabajo de elaboración de las carpetas del Proyecto de Procesos Formativos, motivando a los miembros maduros en su fe de los centros locales su participación en esta labor
  6. Impulsar la búsqueda y adaptación de nuevas estrategias, metodologías y recursos formativos, que respondan a las necesidades latentes del joven de hoy
  7. Procurar que todos los centros locales cuenten con experiencias de apostolado y misión según nuestro carisma vicentino; el mismo que se organice y consolide bajo la forma de proyectos.
  8. Continuar con la organización de encuentros y misiones regionales como espacios de integración y fortalecimiento de la vida espiritual de nuestros centros.
  9. Fomentar el acompañamiento a los miembros como un medio para apoyar su maduración en la fe
  10. Promover la formación de asesores haciendo énfasis en los asesores laicos
  11. Propiciar la búsqueda y creación de espacios de integración y trabajo en conjunto con las ramas de la Familia Vicentina.
  12. Continuar asumiendo con responsabilidad nuestro compromiso de apoyo económico al Consejo Nacional con un aporte de s/.100.00 nuevos soles por centro local. Ratificado en esta III Asamblea.
  13. Impulsar las nuevas iniciativas que propicien el autofinanciamiento de nuestros centros locales


Este espacio también sirvió para que los centros agrupados por regiones determinen a sus nuevos delegados regionales, quedando así.


  1. Región Norte: Nataly Minayo (Trujillo-La Libertad)
  2. Región Sur: Edson (Puno)
  3. Región Sur Chico: Petronila Rodríguez (Chincha-Ica)


La Asamblea culminó con una Eucaristía muy emotiva realizada por la región Sur Chico, en ésta el Consejo Nacional que dejaba su cargo entregaba una vela a cada uno de los miembros del Nuevo Consejo representando con la luz, la continuidad en este bello servicio de amor. Agradecidos a la Virgen María por ser la promotora y fiel protectora de nuestra Asociación, y a Dios por permitir tantas maravillas en este caminar, nos despedimos con la foto general, y llevándonos algunos materiales formativos a nuestros centros locales (Libro de Encuentro de Asesores en Venezuela, CD de materiales Formativos, Trípticos de JMV).


Lima, domingo 16 de noviembre de 2008

No hay comentarios: