domingo, 7 de diciembre de 2008

II ACTA - ASAMBLEA NACIONAL JMV PERÚ






Lima, sábado 15 de noviembre de 2008





ACTA Nº 2

Siendo las 7.00 a.m. Se inició el día con la oración a cargo de los jóvenes del centro local de Awajun, luego nos trasladamos al comedor para desayunar. La bendición de los alimentos estuvo a cargo del centro de la Medalla Milagrosa. Después de un leve descanso los miembros participantes nos reunimos en el salón principal liderando la animación el centro local de Trujillo seguido de la lectura del acta a cargo de Zaida Céspedes, apoyo en la Secretaría del Consejo Nacional.


El tema estuvo a cargo del Padre Cesar Chávez, quien nos compartió acerca del Cambio Sistémico, tema importante y actual para la familia vicentina que consiste en asumir como nuestro el sufrimiento y necesidad del pobre para solidarizarnos y trabajar junto con ellos hacia la transformación de sus vidas. Se realizó la división de grupos por colores donde compartieron la experiencia de Chatillón-les-Dombes. Ya a las 3.30 p.m. Giuliana Velita y Vero Urbina de los centros locales de Virgo Potens (Lima) y San Vicente de Paul (Ica) compartieron el tema acerca de Realidad Juvenil y Protagonismo en JMV. La motivación del tema estuvo a cargo del centro local: San Vicente de Paul de Ica.


Nuevamente se realizó la división de grupos por colores. Ésta vez para compartir acerca de las preguntas asignadas por los ponentes: ¿Qué es un Joven? Y Joven: ¿En que realidad vives? Cada grupo expreso a través de papelografos y cantos la respuesta a estas preguntas. La cantidad de jóvenes sumergidos en la pobreza (espiritual y material), la desesperanza y el desamor es abundante, somos minoría, debemos ser protagonistas siendo participes y co-responsables por convicción, decisión y amor del cambio.


Este trabajo vino precedido de un testimonio brindado por Renzo Villa del centro local San Vicente de Paúl – Ica acerca del protagonismo, el encuentro con el pobre y el descubrimiento de la necesidad de trabajar por la construcción del Reino.


A la pregunta ¿Que podemos sugerir, proponer para mejorar la Asociación en JMV? Se respondió:


- Mantener la comunicación a nivel Lima y provincias, a través de la actualización de la Pagina Web y blog.

- Promover la Integración a través de encuentros anuales por regiones logrando así contacto directo constante en la región, y apoyarse mutuamente.

- Realizar Encuentros Nacionales cada 2 años.

- Celebración de actividades conjuntas de JMV

- Retomar la elaboración de carpetas de Formación en los 3 niveles Infantiles, Juveniles y Juventud.

- Considerar la etapa de desembocadura en JMV

- Visitar los centros locales anualmente.

- Mayor identificación con la Asociación por parte de los Asesores Locales.

- Formación de Asesores

- Se sugirió tener un asesor a nivel regional para mantener la comunicación.

- Promover la misión a diferentes departamentos y en Lima.

- Mantener la Comunicación entre centros enviando información para publicación en la web.

- Apoyar a la FAVI en la mision de Caja de Espíritu.


Fueron interesante los diferentes aportes que brotaron a partir de este tema, el mismo que finalizó al promediar las 5.55 pm. Por su parte, los Asesores en paralelo al tema de Realidad Juvenil tuvieron un encuentro a cargo de Sor Iris y el Padre Arturo compartiendo acerca de sus experiencias como asesores de JMV.


Luego, Marco Chumpitaz de la Parroquia Santa Catalina (Lima) habló acerca de la experiencia vivida en Venezuela y el encuentro de Asesores. Emilia Ramos y Karla Rodríguez, jóvenes de las Lima y Chincha, respectivamente, hablaron acerca de la experiencia vivida en el VI Encuentro Misionero Latinoamericano en Santo Domingo.


Siendo las 6.40 p.m. Carmen Méndez dio apertura al tema de Procesos Formativos, resaltando que dicha labor responde al llamado que hace la Iglesia a los jóvenes de emprender un camino continuo en su formación sumergido en su realidad juvenil. Mencionó además que los procesos formativos se toman de la pastoral Juvenil. Hizo hincapié también en que entre los puntos a tratar en los procesos formativos se encuentra la interrogante de cómo alentar a los movimientos eclesiales, y proponer a los jóvenes un encuentro con Jesucristo vivo que termine en la desembocadura. Se hizo mención a las líneas operativas de la pastoral Juvenil. Se habló de los encuentros de JMV internacional, el Encuentro de ROMA 2000 y Paris 2005; sobre los EMLA y los próximos encuentros internacionales.


Seguidamente Aily Medina presentó los avances del proyecto de formación a nivel Perú en los 3 niveles (Infantiles, Juveniles y Juventud), manifestando que cuenta ya con objetivos, etapas establecidas y temáticas, razón por la cual sirve de mucha ayuda para los centros locales. Asimismo, llamó a que la Asociación mantenga encendida el deseo de continuar con este trabajo. Posteriormente se dio paso a la cena.


Siendo las 10.00 JMV Perú dio lugar a la noche de talentos, donde cada centro local presentó un número artístico, donde apreciamos toda la gala de los bailes típicos, la soltura y creatividad de los sketch, y la alegría de la participación del público en cada acto presentado. Este día concluyó con la oración final a cargo de los jóvenes del centro de Jauja, siendo la 1.00 a.m. del día domingo 16 de noviembre.


Lima, 15 de noviembre de 2008

No hay comentarios: