domingo, 7 de diciembre de 2008

CRÓNICA III ASAMBLEA NACIONAL JMV PERÚ



JMV PERÚ: GRACIAS SEÑOR POR PERMITIRNOS CONTINUAR SIRVIÉNDOTE




Bajo el lema “LOS JÓVENES, DISCÍPULOS DEL SEÑOR, ASUMIMOS EL RETO DE LA MISIÓN, iniciamos nuestra III Asamblea Nacional de Juventud Mariana Vicentina en la Casa de Espiritualidad de las Hermanas Piaget, Av. Belén 245 - San Isidro (Lima-Perú)


Poco a poco nuestros jóvenes desde las diferentes partes del Perú iban llegando cargados de mucho entusiasmo. Grande fue la sorpresa al verlos también venir acompañados de sus asesores, e incluso llegó una Hija de la Caridad de Huancavelica manifestando su deseo de tener en su comunidad a un centro de JMV. En total 19 centros locales representados por 77 jóvenes (incluidos 2 jóvenes adultos animadores de los centros locales) y 18 asesores presentes (incluidos nuestro Asesora y Director Nacional). Todos los participantes fueron recibidos por la banda del colegio Sor Rosa Larrabure, donde la alegría y el entusiasmo de los jóvenes estuvieron acompañados de música.


La Eucaristía de Apertura fue presidida por el P. Rubén Borda, Visitador Provincial y concelebrada por el P. Arturo Aguirre, Director Nacional de JMV, nos permitió contemplar el amor de nuestro Padre expresado en la vida de cada uno de nuestros centros locales. Nuestra Asesora Nacional, Sor Isabel Iris no podía faltar en esta inauguración; además de Sor Alicia Salazar y Sor Celia Serquén quienes asistieron en representación de Sor Marina Meléndez, Visitadora Provincial de Hijas de la Caridad. Y también se resaltaron los saludos de nuestras representantes a nivel internacional y latino, Yasmine, y Gabriela, respectivamente; entre otros saludos más que nos enviaron. Luego vino la presentación de cada uno de los centros, quienes de manera espontánea y creativa llenaron de entusiasmo a toda la Asamblea.


El día concluyó con un momento de encuentro con María, los jóvenes participaron en el recuerdo del mensaje de la Virgen María a Santa Catalina a través de una representación a cargo de las alumnas del Sor Rosa Larrabure que son miembros del nivel de infantiles. A continuación Sor Sara Flores, Hija de la Caridad y el Padre Alex Aspilcueta, de la Congregación de la Misión, nos transmitieron con alegría el testimonio de sus vidas como miembros de JMV.


Seguidamente la imagen de la Virgen María fue llevada en procesión entre las luces de las velas por diferentes espacios de la casa entre cantos y oraciones.


Nuestro segundo día de Asamblea, inició bajo el acompañamiento de la Virgen María con una celebración que la dirigió el centro de Jauja. Tuvimos el gran ánimo y fuerza de los jóvenes en cada dinámica y juego realizado.


Este día fue de formación, por ello se inició con el desarrollo del tema Cambio Sistémico a cargo del Padre César Chavez, el mismo que invitó a reflexionar acerca de la experiencia de San Vicente en Chatillón-les-Dombes. Por la tarde nuestros hermanos, Giuliana de Lima y Vero de Ica, compartieron el tema acerca de Realidad Juvenil y Protagonismo en JMV, fue interesante escuchar los diversos comentarios que se propiciaron en este espacio, todos de gran reflexión y aportes sinceros para nuestra Asociación. Paralelamente, el Padre Arturo Aguirre, Director Nacional de JMV y Sor Isabel Iris, Asesora Nacional de JMV junto a nuestros asesores y jóvenes laicos que asumen la animación de la vida de los centros locales, asistieron a un compartir donde se les agradeció por el servicio y se les invitó a continuar llevando la guía y acompañamiento de sus centros motivándoles en el protagonismo y compromiso de los jóvenes.


A continuación Marco Chumpitaz de Lima compartió la experiencia vivida en Venezuela en el encuentro de Asesores en el 2006 y Karla y Emilia, de Ica y Lima respectivamente, en el VI Encuentro Misionero Latinoamericano en Santo Domingo – República Dominicana en el 2008; espacios que permitieron la revitalización de JMV por los conocimientos generados y aún más por el testimonio de la misión compartida, la misma que demostraba en esta Asamblea sus frutos. Carmen Méndez, anterior Coordinadora Nacional de JMV, prosiguió con el tema de los Procesos Formativos, que sirvió de marco para presentar los Avances de este Proyecto que en el Perú se ha realizado en el periodo del 2006-2008. Aily Medina, nuestra coordinadora nos manifestó que el proyecto ya cuenta con objetivos, etapas establecidas y temáticas, razón por la cual sirve de mucha ayuda para la formación de los centros locales. Además, llamó a que la Asociación mantenga encendida el deseo de continuar con este trabajo.


La noche de talentos fue inolvidable, cada centro local presentó un número artístico, donde se apreció toda la gala de los bailes típicos, la soltura y creatividad de los sketch, y la alegría de la participación del público en cada acto presentado.


Llegó el domingo, día del Señor reunidos todos en la capilla tuvimos como experiencia de oración la Lectio Divina, en la cual meditamos la parábola de los talentos, ¿qué dice?, ¿qué me dice?, ¿qué me hace decir?, y ¿a qué me compromete el texto?, fueron las interrogantes que nos acompañaron en nuestra oración, la cual fue dirigida por el Padre Arturo. Terminada esta experiencia, fuimos a disfrutar del delicioso desayuno.


Se presentó un video de la Familia Vicentina por los 150 años, y luego escuchamos a nuestra presidenta internacional, Yasmine quien llamaba a los jóvenes a continuar asumiendo un rol protagónico dentro de la Asociación, así como a hacer vida el Cambio Sistémico promovido por nuestra Familia Vicentina. La introducción del trabajo del día lo dio Sor Isabel Iris, recordando a los jóvenes la vivencia de la identidad de JMV y el compromiso al cual estamos llamados.


Aily Medina, presentó el caminar de la Asociación a través del informe y las diversas vicisitudes que le había tocado asumir a este Consejo Nacional, como la reducción del número de miembros, pero que pese a ello, se continuó con el trabajo asumido. Entre los puntos más resaltantes se mencionó que la Asociación ya contaba con nuevos Estatutos, los mismos que habían sido aprobados hace pocos días por el Consejo Internacional. También dijo que en todo el Perú JMV estaba conformada por 26 centros locales en los departamentos de San Martín (04), Cajamarca (01), La Libertad (01), Lima (11), Ica (04), Junín (02), Arequipa (02) y Puno (01). Resaltó las iniciativas de la integración regional que en algunos casos se había concretizado en misiones regionales y otras en encuentros que sirvieron para fortalecer la vida de los centros locales; y que se reconoció la unidad de la Asociación en la atención que se dio ante la tragedia del Terremoto en el Sur Chico. Llamó a la necesidad de seguir ideando nuevas estrategias para lograr la culminación del Proyecto de Procesos Formativos; resaltó el papel que vienen asumiendo los jóvenes adultos en su etapa de desembocadura, realizando la labor de animadores de los centros y preparándose para ser asesores. Así también, recalcó el impulso que se habían dado en los diversos centros locales en relación a nuestro carisma mariano vicentino; y sus esfuerzos por el acercamiento de JMV a la Familia Vicentina. Muchos otros puntos más se mencionaron los mismos que figuran en el documento Informe Final 2006-2008.


Ya casi al medio día, el Padre Arturo llamó a la meditación para iniciar el Proceso de Elecciones del Nuevo Consejo Nacional. Así se convocó a los centros locales que participarían de la elección, los mismos que fueron de los departamentos de Lima (San Vicente de Paul, Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Virgo Potens), Ica (Colegio San Vicente de Paul, Parroquia Santo Domingo), Cajamarca, Arequipa (Sachaca), Puno, La Libertad(Colégio San Vicente de Paul); así como el P. Arturo, Sor Isabel Iris, Cinthya, Ofelia y Aily del Consejo Nacional. En total 15 participantes con derecho a voz y voto. Los centros restantes participaron con derecho a voz debido entre otras cosas, a que se encuentran en etapa de renovación de miembros, siendo representados por el nivel de Juveniles; aún no cuentan con el reconocimiento oficial del centro y la admisión a la Asociación por parte de los miembros representantes.


Continuó la lectura del directorio, el mismo que fue aprobado por la Asamblea, y prosiguió el paso de nuestras candidatas al Consejo Nacional: Emilia Ramos de Medalla Milagrosa, Karla Rodriguez de Chincha, Judith Reyes de La Gruta, Cecilia Abanto de La Gruta, Viviana Hinojosa de Nuestra Señora de Belén y Finalmente con Giuliana Velita de Virgo Potens. En esta presentación el P. Arturo solicitó a la Asamblea considerar la postulación de Viviana, joven dedicada desde hace más de 5 años a la Asociación, pero sin embargo, sin haber ingresado formalmente a ella. La Asamblea lo autorizó y se permitió dicha postulación, considerando su ingreso planificado para el 27 de noviembre del presente año.


Luego de oír el deseo de cada una de las candidatas de servir al Consejo Nacional, se comunicó que las elecciones designarían a la Coordinadora y Sub Coordinadora, quedando en la primera ronda de votaciones, como Coordinadora Nacional Giuliana Velita con 8 votos. Le siguió Emilia con 6 y Karla con 1. Se presentó la consulta a la Asamblea acerca de aceptar a Emilia como Sub Coordinadora, a lo que la Asamblea la aprobó.


Esta elección concluyó entre fuertes aplausos, abrazos, felicitaciones a la Nueva Coordinadora Nacional, la Sub Coordinadora, y a las 4 jóvenes que también integran el nuevo Consejo Nacional. En este momento el Padre Arturo agradeció al Consejo Nacional saliente por su entrega durante estos 3 años. Y se procedió a la Juramentación correspondiente. El trabajo de evaluación del caminar de los centros locales que vino por la tarde dejó nuevos compromisos que guiarán a JMV en los siguientes años, y además el nombramiento de los jóvenes Nataly Miñano (Delegado Región Norte), Edson (Delegado Región Sur), y Petronila Rodriguez (Delegada Región Sur Chico)


La Asamblea culminó con una Eucaristía muy emotiva, donde el Consejo Nacional saliente entregaba una vela a cada uno de los miembros del Nuevo Consejo, representando con la luz la continuidad en este bello servicio de amor. Un regalo especial antes de concluir la celebración Eucarística, nos llenó de alegría, pues dos de nuestros miembros jóvenes compartiron con su deseo inmenso de seguir a Cristo a través de la vida vocacional.


Agradecidos a la Virgen María por ser la promotora y fiel protectora de nuestra Asociación, y a Dios por permitir tantas maravillas en este caminar, nos despedimos con la promesa de seguir siendo Jóvenes, Discípulos del Señor, Asumiendo el reto de la Misión


No podemos concluir esta crónica sin dejar de agradecer a


  • Nuestro Dios Padre y la Virgen María por cuidar con especial cariño a esta Asociación
  • P. Rubén Borda y Sor Marina Meléndez, Visitadores Provinciales de la Congregación de la Misión e Hijas de la Caridad, respectivamente por estar atentos al caminar de JMV en el Perú
  • Nuestro Director Nacional P. Arturo Aguirre; Asesora Nacional Sor Isabel Iris (2007-2008), y Sor Vilma Andonayre (2006), por su apoyo, compañía y constante respaldo
  • Consejo Internacional de JMV y Latino por su seguimiento a nuestra Asociación en el Perú
  • Asesores locales, Padres Vicentinos, Hijas de la Caridad, Asesores Laicos por su desprendimiento y acompañamiento en cada uno de sus centros y la Asociación en general
  • Jóvenes adultos que constituyen un fuerte motor en la animación de los centros locales
  • Consejos Locales, y miembros en general por su vitalidad y esmero por cada día servir mejor a Cristo de la mano de nuestra Madre la Virgen María


Con especial cariño,

Sus hermanos del Consejo Nacional Saliente Periodo 2006-2008

Matilde (Coordinadora Nacional 2006-2007)

Aily (Coordinadora Nacional 2008 – Sub Coordinadora Nacional 2006-2007)

Cinthya (Tesorera Nacional 2008 – Apostolado y Misión 2006-2007)

Ofelia (Vocal Comunicaciones 2006-2008)

Robinson (Vocal Animación 2006-2007)

Iván (Vocal Formación y Liturgia 2006-2007)

Jennifer (Tesorera Nacional 2006)

Piero (Secretario Nacional 2006)

Zaida (Apoyo Secretaría Nacional 2007-2008)

Giuliana (Apoyo Animación y Tiempo Libre 2008)

No hay comentarios: