miércoles, 10 de diciembre de 2008

SALUDO DE SECRETARIADO INTERNACIONAL DE JMV: BIENVENIDA A CONSEJO NACIONAL ENTRANTE

Hola mis queridos hermanos, les damos la bienvenida al nuevo Consejo Nacional desde el Secretariado Internacional, y nos ponemos a su entera disposición para lo que necesiten, soy Argelys Vega de JMV Panamá desde hace 4 meses me uní al equipo de Voluntarios y estoy encargada para los países de habla hispana, así por favor si necesitan algo o quieren compartir alguna noticia con nosotros estoy a sus ordenes con mucho gusto. Dios y la Santísima Madre les bendiga en esta tarea que han de iniciar.
Su hermana en San Vicente
Argelys
Voluntaria

SALUDOS DE PRESIDENTE INTERNACIONAL DE JMV A CONSEJO NACIONAL SALIENTE Y ENTRANTE


Querida Aily y miembros del Consejo Nacional saliente:
Agradezco de todo corazón su dedicación al servicio de JMV en los últimos años. Seguramente esta experiencia como miembros del Consejo Nacional ha sido una oportunidad para crecer, descubrir sus dones y sentir también la necesidad del apoyo de otros en la misión que el Señor nos confía. Gracias por el amor puesto en cada tarea, la pasión vivida en cada encuentra, la perseverancia en medio de las dificultades. ¡El Señor se lo pague!

A ustedes, miembros del Consejo entrante:
Quiero asegurarles mi cercanía y mi apoyo en lo que les puede ser útil. Su contacto en el Secretariado Internacional es Argelys Vega, de Panamá. Sus emails son: espanol_jmv@telefonica.net; sylegrajmv@gmail.com.

La Asamblea Nacional les ha hecho unas recomendaciones, espero puedan hacerse realidad en la vida de los grupos. Estoy segura que el Señor iluminará en cada momento a los que ha elegido. Nunca pierdan de vista el sentido de su misión: Cristo en los jóvenes y en los pobres. Los ojos puestos en Él, serán capaces de superar cualquier dificultad y de encontrar el sentido profundo de cada acontecimiento y dificultad.

Gracias al P. Arturo y a sor Isabel por seguir acompañando a esos jóvenes en esta bella experiencia de liderar JMV en su país.

Les aseguro la oración de todo el Equipo Internacional,
Yasmine Cajuste
Presidenta Internacional

SALUDOS POR ANIVERSARIO DE DELEGADA JMV REGIÓN NORTE


Queridos hermanos de JMV Cajamarca, nos encontramos viviendo un tiempo especial y maravilloso como Iglesia: El Adviento, en el cual celebramos el misterio de la venida del Señor en una actitud gozosa, de vigilancia, de espera y de acogida.

Nuestra vida se presenta, con asombro siempre nuevo, ante el misterio entrañable de un Dios que se ha hecho hombre. Es este un misterio que el Adviento prepara, la Navidad celebra y la Epifanía manifiesta.

El Adviento se nos invita a preparar la Navidad, es una llamada a crecer en la esperanza, a vivir la experiencia de la cercanía de Dios.

En este tiempo de Adviento, el Señor también permite a la asociación celebrar un año más de vida en el Perú, un año más de servicio a Dios en el pobre y de anunciar el evangelio.

Celebrar un aniversario más de vida, nos invita a mirarnos como asociación, a analizar nuestro caminar y así poder observar nuestros aciertos y desaciertos, los cuales día a día nos van fortaleciendo y permiten nuestro crecimiento en la asociación.

Finalmente en esta fecha tan especial para todos nosotros quiero invitarlos a seguir trabajando con ahínco, por la unidad en la asociación pero sobretodo por la unidad y solidificación de la región norte, para que seamos verdadera “sal y luz del mundo”

Que Jesús y María nos acompañen siempre en nuestro caminar y que con la ayuda de San Vicente de Paúl sepamos seguir adelante.

FELIZ 142 ANIVERSARIO JUVENTUD MARIANA VICENTINA –PERÚ

Bendiciones,Natali Miñano Vásquez/ Delegada Regional norte
JMV - Trujillo

JMV TRUJILLO: TESTIMONIO DE III ASAMBLEA NACIONAL

No es fácil escribir sobre las experiencias y momentos bonitos que nos tocan vivir, y mucho menos alcanzar describir con palabras exactas aquellos inolvidables instantes que han calado tanto en nuestras vidas y que llevaremos por siempre en lo más hondo de nuestros corazones.


Vivir la III Asamblea Nacional de JMV, ha sido realmente maravillosa y reconfortante.


Definitivamente algo nuevo y diferente, ya que no habíamos tenido la oportunidad de participar en un encuentro de esta magnitud; pero Dios, gran dador de amor, quiso grabar un sello en nuestras almas al permitirnos conocer el gran calor humano que derrocha la asociación y ver en cada joven el sueño de hacer nuevas todas las cosas.


Nuestra participación en la Asamblea nos ha permitido alejar la idea de que JMV es pequeño, ya que a pesar de que sabemos que hay muchos más centros a nivel nacional e internacional y que existen más jóvenes como nosotros que también decidieron asumir el reto de la misión; muchas veces reducimos a la Asociación a nuestro centro local.


Hemos comprendido que los límites los ponemos nosotros, los jóvenes que somos parte de ella, y que nuestros anhelos no se acaban al llevar un pan o un regalo a nuestros hermanos, sino que son experiencias que forman nuestras conciencias pero que a la vez nos impulsan a seguir luchando para construir una sociedad digna y limpia para las generaciones venideras.


El compartir con los chicos de las diferentes regiones fue muy enriquecedor y nos permitió conocer las realidades que viven en sus comunidades y las dificultades que les aquejan: en cuanto a la organización de su centro, a la disponibilidad de sus asesores, falta de material, falta de comunicación y un sin número de casos, que serían verdaderos obstáculos si cada uno de nosotros no hubiera asumido el desafío que el mundo nos presenta, el de vivir para Dios y eso significa asumirlo con todo y sus consecuencias.


Regresamos a nuestra ciudad muy sorprendidas de todo lo que habíamos aprendido en tan pocos días y motivadas a seguir trabajando en la Asociación, pero ahora de una manera más amplia, con metas seguras y a paso firme, porque Juventud Mariana Vicentina no es cada centro local sino todos los centros en su conjunto.


Le damos gracias al Señor porque habernos dado el hermoso regalo de vivir esta asamblea, y de manera muy especial por haber conocido a las personas que nos acogieron con los brazos abiertos y por los cuáles ha sido posible su realización. Nuestro infinito agradecimiento a todos los Jumavitos y Jumavitas que participaron en este encuentro, porque a pesar de no habernos visto una sola vez, desde el primer momento ya parecíamos ser viejos amigos , amigos de toda la vida, y eso es lo bonito de ser Juventud Mariana Vicentina, es que somos ante todo familia, una gran y maravillosa familia.


Sabemos que el Señor continuará tocando muchos corazones deseosos de servirle y asumir sus nuevos desafíos, así como nosotros el gran reto de la misión. Estamos seguras que de la mano de María, nuestra madre, seremos capaces de recorrer todo el largo camino que hemos decidido empezar a vivir...


MUCHAS GRACIAS

JMV TRUJILLO

domingo, 7 de diciembre de 2008

CRÓNICA III ASAMBLEA NACIONAL JMV PERÚ



JMV PERÚ: GRACIAS SEÑOR POR PERMITIRNOS CONTINUAR SIRVIÉNDOTE




Bajo el lema “LOS JÓVENES, DISCÍPULOS DEL SEÑOR, ASUMIMOS EL RETO DE LA MISIÓN, iniciamos nuestra III Asamblea Nacional de Juventud Mariana Vicentina en la Casa de Espiritualidad de las Hermanas Piaget, Av. Belén 245 - San Isidro (Lima-Perú)


Poco a poco nuestros jóvenes desde las diferentes partes del Perú iban llegando cargados de mucho entusiasmo. Grande fue la sorpresa al verlos también venir acompañados de sus asesores, e incluso llegó una Hija de la Caridad de Huancavelica manifestando su deseo de tener en su comunidad a un centro de JMV. En total 19 centros locales representados por 77 jóvenes (incluidos 2 jóvenes adultos animadores de los centros locales) y 18 asesores presentes (incluidos nuestro Asesora y Director Nacional). Todos los participantes fueron recibidos por la banda del colegio Sor Rosa Larrabure, donde la alegría y el entusiasmo de los jóvenes estuvieron acompañados de música.


La Eucaristía de Apertura fue presidida por el P. Rubén Borda, Visitador Provincial y concelebrada por el P. Arturo Aguirre, Director Nacional de JMV, nos permitió contemplar el amor de nuestro Padre expresado en la vida de cada uno de nuestros centros locales. Nuestra Asesora Nacional, Sor Isabel Iris no podía faltar en esta inauguración; además de Sor Alicia Salazar y Sor Celia Serquén quienes asistieron en representación de Sor Marina Meléndez, Visitadora Provincial de Hijas de la Caridad. Y también se resaltaron los saludos de nuestras representantes a nivel internacional y latino, Yasmine, y Gabriela, respectivamente; entre otros saludos más que nos enviaron. Luego vino la presentación de cada uno de los centros, quienes de manera espontánea y creativa llenaron de entusiasmo a toda la Asamblea.


El día concluyó con un momento de encuentro con María, los jóvenes participaron en el recuerdo del mensaje de la Virgen María a Santa Catalina a través de una representación a cargo de las alumnas del Sor Rosa Larrabure que son miembros del nivel de infantiles. A continuación Sor Sara Flores, Hija de la Caridad y el Padre Alex Aspilcueta, de la Congregación de la Misión, nos transmitieron con alegría el testimonio de sus vidas como miembros de JMV.


Seguidamente la imagen de la Virgen María fue llevada en procesión entre las luces de las velas por diferentes espacios de la casa entre cantos y oraciones.


Nuestro segundo día de Asamblea, inició bajo el acompañamiento de la Virgen María con una celebración que la dirigió el centro de Jauja. Tuvimos el gran ánimo y fuerza de los jóvenes en cada dinámica y juego realizado.


Este día fue de formación, por ello se inició con el desarrollo del tema Cambio Sistémico a cargo del Padre César Chavez, el mismo que invitó a reflexionar acerca de la experiencia de San Vicente en Chatillón-les-Dombes. Por la tarde nuestros hermanos, Giuliana de Lima y Vero de Ica, compartieron el tema acerca de Realidad Juvenil y Protagonismo en JMV, fue interesante escuchar los diversos comentarios que se propiciaron en este espacio, todos de gran reflexión y aportes sinceros para nuestra Asociación. Paralelamente, el Padre Arturo Aguirre, Director Nacional de JMV y Sor Isabel Iris, Asesora Nacional de JMV junto a nuestros asesores y jóvenes laicos que asumen la animación de la vida de los centros locales, asistieron a un compartir donde se les agradeció por el servicio y se les invitó a continuar llevando la guía y acompañamiento de sus centros motivándoles en el protagonismo y compromiso de los jóvenes.


A continuación Marco Chumpitaz de Lima compartió la experiencia vivida en Venezuela en el encuentro de Asesores en el 2006 y Karla y Emilia, de Ica y Lima respectivamente, en el VI Encuentro Misionero Latinoamericano en Santo Domingo – República Dominicana en el 2008; espacios que permitieron la revitalización de JMV por los conocimientos generados y aún más por el testimonio de la misión compartida, la misma que demostraba en esta Asamblea sus frutos. Carmen Méndez, anterior Coordinadora Nacional de JMV, prosiguió con el tema de los Procesos Formativos, que sirvió de marco para presentar los Avances de este Proyecto que en el Perú se ha realizado en el periodo del 2006-2008. Aily Medina, nuestra coordinadora nos manifestó que el proyecto ya cuenta con objetivos, etapas establecidas y temáticas, razón por la cual sirve de mucha ayuda para la formación de los centros locales. Además, llamó a que la Asociación mantenga encendida el deseo de continuar con este trabajo.


La noche de talentos fue inolvidable, cada centro local presentó un número artístico, donde se apreció toda la gala de los bailes típicos, la soltura y creatividad de los sketch, y la alegría de la participación del público en cada acto presentado.


Llegó el domingo, día del Señor reunidos todos en la capilla tuvimos como experiencia de oración la Lectio Divina, en la cual meditamos la parábola de los talentos, ¿qué dice?, ¿qué me dice?, ¿qué me hace decir?, y ¿a qué me compromete el texto?, fueron las interrogantes que nos acompañaron en nuestra oración, la cual fue dirigida por el Padre Arturo. Terminada esta experiencia, fuimos a disfrutar del delicioso desayuno.


Se presentó un video de la Familia Vicentina por los 150 años, y luego escuchamos a nuestra presidenta internacional, Yasmine quien llamaba a los jóvenes a continuar asumiendo un rol protagónico dentro de la Asociación, así como a hacer vida el Cambio Sistémico promovido por nuestra Familia Vicentina. La introducción del trabajo del día lo dio Sor Isabel Iris, recordando a los jóvenes la vivencia de la identidad de JMV y el compromiso al cual estamos llamados.


Aily Medina, presentó el caminar de la Asociación a través del informe y las diversas vicisitudes que le había tocado asumir a este Consejo Nacional, como la reducción del número de miembros, pero que pese a ello, se continuó con el trabajo asumido. Entre los puntos más resaltantes se mencionó que la Asociación ya contaba con nuevos Estatutos, los mismos que habían sido aprobados hace pocos días por el Consejo Internacional. También dijo que en todo el Perú JMV estaba conformada por 26 centros locales en los departamentos de San Martín (04), Cajamarca (01), La Libertad (01), Lima (11), Ica (04), Junín (02), Arequipa (02) y Puno (01). Resaltó las iniciativas de la integración regional que en algunos casos se había concretizado en misiones regionales y otras en encuentros que sirvieron para fortalecer la vida de los centros locales; y que se reconoció la unidad de la Asociación en la atención que se dio ante la tragedia del Terremoto en el Sur Chico. Llamó a la necesidad de seguir ideando nuevas estrategias para lograr la culminación del Proyecto de Procesos Formativos; resaltó el papel que vienen asumiendo los jóvenes adultos en su etapa de desembocadura, realizando la labor de animadores de los centros y preparándose para ser asesores. Así también, recalcó el impulso que se habían dado en los diversos centros locales en relación a nuestro carisma mariano vicentino; y sus esfuerzos por el acercamiento de JMV a la Familia Vicentina. Muchos otros puntos más se mencionaron los mismos que figuran en el documento Informe Final 2006-2008.


Ya casi al medio día, el Padre Arturo llamó a la meditación para iniciar el Proceso de Elecciones del Nuevo Consejo Nacional. Así se convocó a los centros locales que participarían de la elección, los mismos que fueron de los departamentos de Lima (San Vicente de Paul, Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de Lourdes, Colegio Virgo Potens), Ica (Colegio San Vicente de Paul, Parroquia Santo Domingo), Cajamarca, Arequipa (Sachaca), Puno, La Libertad(Colégio San Vicente de Paul); así como el P. Arturo, Sor Isabel Iris, Cinthya, Ofelia y Aily del Consejo Nacional. En total 15 participantes con derecho a voz y voto. Los centros restantes participaron con derecho a voz debido entre otras cosas, a que se encuentran en etapa de renovación de miembros, siendo representados por el nivel de Juveniles; aún no cuentan con el reconocimiento oficial del centro y la admisión a la Asociación por parte de los miembros representantes.


Continuó la lectura del directorio, el mismo que fue aprobado por la Asamblea, y prosiguió el paso de nuestras candidatas al Consejo Nacional: Emilia Ramos de Medalla Milagrosa, Karla Rodriguez de Chincha, Judith Reyes de La Gruta, Cecilia Abanto de La Gruta, Viviana Hinojosa de Nuestra Señora de Belén y Finalmente con Giuliana Velita de Virgo Potens. En esta presentación el P. Arturo solicitó a la Asamblea considerar la postulación de Viviana, joven dedicada desde hace más de 5 años a la Asociación, pero sin embargo, sin haber ingresado formalmente a ella. La Asamblea lo autorizó y se permitió dicha postulación, considerando su ingreso planificado para el 27 de noviembre del presente año.


Luego de oír el deseo de cada una de las candidatas de servir al Consejo Nacional, se comunicó que las elecciones designarían a la Coordinadora y Sub Coordinadora, quedando en la primera ronda de votaciones, como Coordinadora Nacional Giuliana Velita con 8 votos. Le siguió Emilia con 6 y Karla con 1. Se presentó la consulta a la Asamblea acerca de aceptar a Emilia como Sub Coordinadora, a lo que la Asamblea la aprobó.


Esta elección concluyó entre fuertes aplausos, abrazos, felicitaciones a la Nueva Coordinadora Nacional, la Sub Coordinadora, y a las 4 jóvenes que también integran el nuevo Consejo Nacional. En este momento el Padre Arturo agradeció al Consejo Nacional saliente por su entrega durante estos 3 años. Y se procedió a la Juramentación correspondiente. El trabajo de evaluación del caminar de los centros locales que vino por la tarde dejó nuevos compromisos que guiarán a JMV en los siguientes años, y además el nombramiento de los jóvenes Nataly Miñano (Delegado Región Norte), Edson (Delegado Región Sur), y Petronila Rodriguez (Delegada Región Sur Chico)


La Asamblea culminó con una Eucaristía muy emotiva, donde el Consejo Nacional saliente entregaba una vela a cada uno de los miembros del Nuevo Consejo, representando con la luz la continuidad en este bello servicio de amor. Un regalo especial antes de concluir la celebración Eucarística, nos llenó de alegría, pues dos de nuestros miembros jóvenes compartiron con su deseo inmenso de seguir a Cristo a través de la vida vocacional.


Agradecidos a la Virgen María por ser la promotora y fiel protectora de nuestra Asociación, y a Dios por permitir tantas maravillas en este caminar, nos despedimos con la promesa de seguir siendo Jóvenes, Discípulos del Señor, Asumiendo el reto de la Misión


No podemos concluir esta crónica sin dejar de agradecer a


  • Nuestro Dios Padre y la Virgen María por cuidar con especial cariño a esta Asociación
  • P. Rubén Borda y Sor Marina Meléndez, Visitadores Provinciales de la Congregación de la Misión e Hijas de la Caridad, respectivamente por estar atentos al caminar de JMV en el Perú
  • Nuestro Director Nacional P. Arturo Aguirre; Asesora Nacional Sor Isabel Iris (2007-2008), y Sor Vilma Andonayre (2006), por su apoyo, compañía y constante respaldo
  • Consejo Internacional de JMV y Latino por su seguimiento a nuestra Asociación en el Perú
  • Asesores locales, Padres Vicentinos, Hijas de la Caridad, Asesores Laicos por su desprendimiento y acompañamiento en cada uno de sus centros y la Asociación en general
  • Jóvenes adultos que constituyen un fuerte motor en la animación de los centros locales
  • Consejos Locales, y miembros en general por su vitalidad y esmero por cada día servir mejor a Cristo de la mano de nuestra Madre la Virgen María


Con especial cariño,

Sus hermanos del Consejo Nacional Saliente Periodo 2006-2008

Matilde (Coordinadora Nacional 2006-2007)

Aily (Coordinadora Nacional 2008 – Sub Coordinadora Nacional 2006-2007)

Cinthya (Tesorera Nacional 2008 – Apostolado y Misión 2006-2007)

Ofelia (Vocal Comunicaciones 2006-2008)

Robinson (Vocal Animación 2006-2007)

Iván (Vocal Formación y Liturgia 2006-2007)

Jennifer (Tesorera Nacional 2006)

Piero (Secretario Nacional 2006)

Zaida (Apoyo Secretaría Nacional 2007-2008)

Giuliana (Apoyo Animación y Tiempo Libre 2008)

III ACTA - ASAMBLEA NACIONAL JMV PERÚ





Lima, Domingo 16 de noviembre de 2008





ACTA Nº 3


Con la Lectio Divina, empezó nuestro último día de la Asamblea a las 7 am. Continuó el desayuno, y unas dinámicas que sirvieron para amenizar el día. Así, llegó el momento de iniciar con el tema de la Identidad de JMV, dirigido por Sor Isabel Iris, quien llamó a meditar acerca de los compromisos de los jóvenes que forman parte de la Asociación. Además se proyectó el video que la Familia Vicentina preparó con motivo de los 150 años.


A esto prosiguió el saludo de Yasmine Cajuste, Presidenta Internacional de JMV, quien llamaba a los jóvenes a continuar asumiendo un rol protagónico dentro de la Asociación, así como a hacer vida el Cambio Sistémico promovido por nuestra Familia Vicentina. Este saludo sirvió de presentación para el compartir del caminar de la Asociación en el Perú 2006-2008, que fue dirigido por Aily Medina, quien inició mencionando las diversas vicisitudes que le había tocado asumir a este Consejo Nacional en la reducción del número de miembros, pero que pese a ello, se continuó con el trabajo asumido.

Así, entre los puntos más resaltantes se mencionó que la Asociación ya contaba con nuevos Estatutos, los mismos que habían sido aprobados hace pocos días por el Consejo Internacional. Mencionó que en todo el Perú JMV estaba conformada por 26 centros locales en los departamentos de San Martín (04), Cajamarca (01), La Libertad (01), Lima (11), Ica (04), Junín (02), Arequipa (02) y Puno (01). Mencionó, por otro lado, las iniciativas de la integración regional que en algunos casos se había concretizado en misiones regionales y otras en encuentros que sirvieron para fortalecer la vida de los centros locales; y que se observó la unidad de la Asociación en la atención que se dio ante la tragedia del Terremoto en el Sur Chico.


Por otro lado, también mencionó el avance de los Procesos Formativos, y la necesidad de seguir ideando nuevas estrategias para hacer de este trabajo más llevadero y efectivo; además se resaltó el papel que vienen asumiendo los jóvenes adultos en su etapa de desembocadura, realizando la labor de animadores de los centros y preparándose para ser asesores. Así también, recalcó el impulso que se habían dado en los diversos centros locales en relación a nuestro carisma mariano vicentino.


También los esfuerzos por el acercamiento de JMV a la Familia Vicentina en las diferentes comunidades donde se encuentran. Muchos otros puntos más se mencionaron los mismos que figuran en el documento Informe Final 2006-2008.


Ya casi al medio día, el Padre Arturo llamó a la meditación para iniciar el Proceso de Elecciones del Nuevo Consejo Nacional. Se convocaron a los miembros representantes de los centros locales que cumplían las condiciones para participar de esta elección (pertenecer a un centro local reconocido, así como haber hecho su ingreso en la Asociación.


Así los participantes con derecho a voz y voto en esta elección fueron:

  1. San Vicente de Paul – Lima
  2. Medalla Milagrosa – Lima
  3. Nuestra Señora de Lourdes – Lima
  4. Colegio Virgo Potens – Lima
  5. Colegio San Vicente de Paul – Ica
  6. Parroquia Santo Domingo – Ica (Chincha)
  7. Cajamarca
  8. Arequipa
  9. Puno
  10. Colegio San Vicente de Paul – La Libertad (Trujillo)
  11. P. Arturo – Consejo Nacional
  12. Sor Iris Isabel – Consejo Nacional
  13. Cinthya – Consejo Nacional
  14. Ofelia – Consejo Nacional
  15. Aily – Consejo Nacional


Los siguientes centros que se presentan participaron solo con derecho a voz en estas elecciones ya que se encuentran en etapa de renovación de miembros, siendo hasta el momento representado por el nivel de Juveniles.


  1. Nuestra Señora de La Asunción – Lima
  2. Santa Catalina Labouré - Lima
  3. Tarma – Junín
  4. Jauja – Junín
  5. Mollendo – Arequipa
  6. Morales – San Martín
  7. Awajun – San Martín


También participaron solo con derecho a voz


  1. Santo Toribio de Mogrobejo – Lima (Aún no está reconocida)
  2. Nuestra Señora de Belén – Lima (No cuenta con miembros Admitidos en la Asociación)


Los centros que no asistieron a la Asamblea son


  1. Nuestra Señora de la Esperanza – Lima
  2. Virgen Milagrosa – Lima
  3. San Juan Bautista – Lima (Aún sin reconocimiento)
  4. Soritor – San Martín
  5. Banda de Shilcayo – San Martín
  6. Colegio Santa Luisa de Marillac – Ica (Pisco)
  7. Pisco Villa – Ica (Pisco)


El P. Arturo, introdujo la lectura del Directorio, y fue proseguido por Aily Medina, quien expuso el contenido total que una vez culminado fue aprobado por la Asamblea. Seguido del consentimiento de la Asamblea, se presentó a las candidatas: Emilia Ramos de Medalla Milagrosa, Karla Rodriguez de Chincha, Judith Reyes de La Gruta, Cecilia de La Gruta, Viviana de Nuestra Señora de Belén y Finalmente con Giuliana Velita de Virgo Potens.


En esta presentación el P. Arturo solicitó a la Asamblea considerar la postulación de Viviana, joven dedicada desde hace más de 5 años a la Asociación, pero sin embargo, sin haber ingresado formalmente a ella. La Asamblea lo autorizó y se permitió dicha postulación, considerando su ingreso planificado para el 27 de noviembre del presente año.


Seguidamente se presentó a los dos escrutadores, quienes debían ser los miembros más jóvenes de la Asamblea, los mismos que fueron representados por el centro de Ica. Luego de oír el deseo de cada una de las candidatas de servir al Consejo Nacional, se comunicó que las elecciones a realizarse serían para designar a la Coordinadora y Sub Coordinadora. Para ello se sugirió a la Asamblea un momento de meditación para cada uno de los centros, decisión que se tomó.


Llamo la atención la consulta de un joven quien manifestó su inquietud al por qué no eran 8 los postulantes al consejo nacional, pregunta que motivó la reflexión a la Asamblea en relación a la respuesta que cada joven está llamado a dar a JMV. Seguidamente vino la intervención de un joven de Ica dirigiendo sus preguntas a los candidatos a consejo Nacional, y una vez respondida, se procedió a la elección del coordinador, que en esta primera ronda dio como electa a Giuliana Velita con 8 votos, Le siguió Emilia con 6 y Karla con 1. Se presentó la consulta a la Asamblea acerca de aceptar a Emilia como Sub Coordinadora, a lo que la Asamblea la aprobó.


Esta elección concluyó entre fuertes aplausos, abrazos, felicitaciones a la Nueva Coordinadora Nacional, la Sub Coordinadora, y a las 4 jóvenes que también integran el nuevo Consejo Nacional. En este momento el Padre Arturo agradeció al Consejo Nacional saliente por su entrega durante estos 3 años. Y se procedió a la Juramentación de la Coordinadora y Sub Coordinadora. Seguidamente Giuliana juramentó a las 4 jóvenes del Consejo Nacional. Las elecciones concluyeron al promediar las 2pm, momento en que todos se dirigieron a almorzar.


En la tarde vino el trabajo de evaluación del caminar de los centros locales quienes se reunieron para compartir por regiones. Seguidamente pasaron a plasmar los siguientes compromisos, que deberán asumir en su andar por los siguientes tres años:


  1. Impulsar la participación y creación de espacios que permitan continuar profundizando en nuestra espiritualidad mariana y vicentina
  2. Procurar una oración personal y comunitaria cada vez mas profunda entre nuestros miembros, que se exprese en nuestro servicio a los más necesitados
  3. Motivar a los miembros de nuestros centros a acudir constantemente al encuentro con Dios en los Sacramentos
  4. Motivar la Consagración Mariana de los miembros maduros en su fe de nuestra Asociación como una respuesta de entrega total a María; así como la Admisión de los nuevos miembros a la Asociación como invitación al protagonismo y compromiso
  5. Culminar el trabajo de elaboración de las carpetas del Proyecto de Procesos Formativos, motivando a los miembros maduros en su fe de los centros locales su participación en esta labor
  6. Impulsar la búsqueda y adaptación de nuevas estrategias, metodologías y recursos formativos, que respondan a las necesidades latentes del joven de hoy
  7. Procurar que todos los centros locales cuenten con experiencias de apostolado y misión según nuestro carisma vicentino; el mismo que se organice y consolide bajo la forma de proyectos.
  8. Continuar con la organización de encuentros y misiones regionales como espacios de integración y fortalecimiento de la vida espiritual de nuestros centros.
  9. Fomentar el acompañamiento a los miembros como un medio para apoyar su maduración en la fe
  10. Promover la formación de asesores haciendo énfasis en los asesores laicos
  11. Propiciar la búsqueda y creación de espacios de integración y trabajo en conjunto con las ramas de la Familia Vicentina.
  12. Continuar asumiendo con responsabilidad nuestro compromiso de apoyo económico al Consejo Nacional con un aporte de s/.100.00 nuevos soles por centro local. Ratificado en esta III Asamblea.
  13. Impulsar las nuevas iniciativas que propicien el autofinanciamiento de nuestros centros locales


Este espacio también sirvió para que los centros agrupados por regiones determinen a sus nuevos delegados regionales, quedando así.


  1. Región Norte: Nataly Minayo (Trujillo-La Libertad)
  2. Región Sur: Edson (Puno)
  3. Región Sur Chico: Petronila Rodríguez (Chincha-Ica)


La Asamblea culminó con una Eucaristía muy emotiva realizada por la región Sur Chico, en ésta el Consejo Nacional que dejaba su cargo entregaba una vela a cada uno de los miembros del Nuevo Consejo representando con la luz, la continuidad en este bello servicio de amor. Agradecidos a la Virgen María por ser la promotora y fiel protectora de nuestra Asociación, y a Dios por permitir tantas maravillas en este caminar, nos despedimos con la foto general, y llevándonos algunos materiales formativos a nuestros centros locales (Libro de Encuentro de Asesores en Venezuela, CD de materiales Formativos, Trípticos de JMV).


Lima, domingo 16 de noviembre de 2008

II ACTA - ASAMBLEA NACIONAL JMV PERÚ






Lima, sábado 15 de noviembre de 2008





ACTA Nº 2

Siendo las 7.00 a.m. Se inició el día con la oración a cargo de los jóvenes del centro local de Awajun, luego nos trasladamos al comedor para desayunar. La bendición de los alimentos estuvo a cargo del centro de la Medalla Milagrosa. Después de un leve descanso los miembros participantes nos reunimos en el salón principal liderando la animación el centro local de Trujillo seguido de la lectura del acta a cargo de Zaida Céspedes, apoyo en la Secretaría del Consejo Nacional.


El tema estuvo a cargo del Padre Cesar Chávez, quien nos compartió acerca del Cambio Sistémico, tema importante y actual para la familia vicentina que consiste en asumir como nuestro el sufrimiento y necesidad del pobre para solidarizarnos y trabajar junto con ellos hacia la transformación de sus vidas. Se realizó la división de grupos por colores donde compartieron la experiencia de Chatillón-les-Dombes. Ya a las 3.30 p.m. Giuliana Velita y Vero Urbina de los centros locales de Virgo Potens (Lima) y San Vicente de Paul (Ica) compartieron el tema acerca de Realidad Juvenil y Protagonismo en JMV. La motivación del tema estuvo a cargo del centro local: San Vicente de Paul de Ica.


Nuevamente se realizó la división de grupos por colores. Ésta vez para compartir acerca de las preguntas asignadas por los ponentes: ¿Qué es un Joven? Y Joven: ¿En que realidad vives? Cada grupo expreso a través de papelografos y cantos la respuesta a estas preguntas. La cantidad de jóvenes sumergidos en la pobreza (espiritual y material), la desesperanza y el desamor es abundante, somos minoría, debemos ser protagonistas siendo participes y co-responsables por convicción, decisión y amor del cambio.


Este trabajo vino precedido de un testimonio brindado por Renzo Villa del centro local San Vicente de Paúl – Ica acerca del protagonismo, el encuentro con el pobre y el descubrimiento de la necesidad de trabajar por la construcción del Reino.


A la pregunta ¿Que podemos sugerir, proponer para mejorar la Asociación en JMV? Se respondió:


- Mantener la comunicación a nivel Lima y provincias, a través de la actualización de la Pagina Web y blog.

- Promover la Integración a través de encuentros anuales por regiones logrando así contacto directo constante en la región, y apoyarse mutuamente.

- Realizar Encuentros Nacionales cada 2 años.

- Celebración de actividades conjuntas de JMV

- Retomar la elaboración de carpetas de Formación en los 3 niveles Infantiles, Juveniles y Juventud.

- Considerar la etapa de desembocadura en JMV

- Visitar los centros locales anualmente.

- Mayor identificación con la Asociación por parte de los Asesores Locales.

- Formación de Asesores

- Se sugirió tener un asesor a nivel regional para mantener la comunicación.

- Promover la misión a diferentes departamentos y en Lima.

- Mantener la Comunicación entre centros enviando información para publicación en la web.

- Apoyar a la FAVI en la mision de Caja de Espíritu.


Fueron interesante los diferentes aportes que brotaron a partir de este tema, el mismo que finalizó al promediar las 5.55 pm. Por su parte, los Asesores en paralelo al tema de Realidad Juvenil tuvieron un encuentro a cargo de Sor Iris y el Padre Arturo compartiendo acerca de sus experiencias como asesores de JMV.


Luego, Marco Chumpitaz de la Parroquia Santa Catalina (Lima) habló acerca de la experiencia vivida en Venezuela y el encuentro de Asesores. Emilia Ramos y Karla Rodríguez, jóvenes de las Lima y Chincha, respectivamente, hablaron acerca de la experiencia vivida en el VI Encuentro Misionero Latinoamericano en Santo Domingo.


Siendo las 6.40 p.m. Carmen Méndez dio apertura al tema de Procesos Formativos, resaltando que dicha labor responde al llamado que hace la Iglesia a los jóvenes de emprender un camino continuo en su formación sumergido en su realidad juvenil. Mencionó además que los procesos formativos se toman de la pastoral Juvenil. Hizo hincapié también en que entre los puntos a tratar en los procesos formativos se encuentra la interrogante de cómo alentar a los movimientos eclesiales, y proponer a los jóvenes un encuentro con Jesucristo vivo que termine en la desembocadura. Se hizo mención a las líneas operativas de la pastoral Juvenil. Se habló de los encuentros de JMV internacional, el Encuentro de ROMA 2000 y Paris 2005; sobre los EMLA y los próximos encuentros internacionales.


Seguidamente Aily Medina presentó los avances del proyecto de formación a nivel Perú en los 3 niveles (Infantiles, Juveniles y Juventud), manifestando que cuenta ya con objetivos, etapas establecidas y temáticas, razón por la cual sirve de mucha ayuda para los centros locales. Asimismo, llamó a que la Asociación mantenga encendida el deseo de continuar con este trabajo. Posteriormente se dio paso a la cena.


Siendo las 10.00 JMV Perú dio lugar a la noche de talentos, donde cada centro local presentó un número artístico, donde apreciamos toda la gala de los bailes típicos, la soltura y creatividad de los sketch, y la alegría de la participación del público en cada acto presentado. Este día concluyó con la oración final a cargo de los jóvenes del centro de Jauja, siendo la 1.00 a.m. del día domingo 16 de noviembre.


Lima, 15 de noviembre de 2008