martes, 28 de septiembre de 2010

VIVIENDO EL I ENCUENTRO REGIONAL LIMA - CENTRO


Durante los días 20,21 y 22 de agosto en la Casa de Retiro de las Hijas de la Caridad, unidos bajo el lema “Los jóvenes con María, arraigados en Cristo, sembramos esperanza”, 78 jóvenes de JMV que conforman la región Lima, Centro e invitados (integrantes de la
región Sur chico y Nor-Oriente) compartieron una experiencia gratificante y enriquecedora dentro de su formación como JMV.

En el primer día del Encuentro, el consejo Nacional esperaba con mucha alegría a los participantes. Iban llegando de manera personal o por delegación. La oración de apertura fue muy emotiva y significativa, un representante de cada delegación llevaba el nombre de su centro local en un cartel y lo colocaba alrededor de la imagen del corazón. Posteriormente, se apertura el encuentro con la palabras de nuestros Asesores Nacionales y de la Coordinadora Nacional, quienes animaron a asumir con mayor madurez nuestros compromisos con la asociación, de ser un buen cristiano y de vivir con mayor intensidad el carisma Vicentino, en el servicio a los más necesitados. El primer tema, estuvo a cargo de nuestra querida Ayli Medina que nos compartió de una manera peculiar el “Proyecto del mundo en los jóvenes”. Se finalizó, con la Intronización de la palabra a cargo del P. Arturo.

En el segundo día del encuentro, realizamos una peregrinación Mariana rezando el Santo Rosario Misionero. El equipo de animación nos animaba y alegraba durante todo el encuentro. Nuestro Director Nacional, nos compartió un reflexivo tema sobre el “Proyecto de Dios en los jóvenes”. Cada centro local compartía su vivencia en comunidad por medio de un ppt. Por la tarde, la coordinación nacional dio el tema “Desde nuestra identidad, sembramos la esperanza”. Sor Iris, asesora nacional, nos compartió un tema de reflexión personal denominado “Jesús me ama y perdona”. Con la dinámica de la confianza, se dio paso a la celebración penitencial. Con los ojos vendados se dejaban llevar por los asesores, miembros adultos y miembros del consejo nacional; hasta llegar a un ambiente que propiciaba el encuentro con Cristo. Este momento, estaba a cargo del Padre Arturo quien junto a otros sacerdotes de la Congregación de la Misión nos invitaron a reconciliarnos con Dios, con nosotros mismos y con los demás. Para finalizar la noche, cada centro local de una manera creativa y particular nos mostraron sus dotes artísticos en el baile y actuación.

El tercer y último día, recibimos la visita de dos ponentes muy apreciados por la Asociación, Sor Pilar Caycho que nos compartió el tema “JUMAVI camina con María” y el P. Rubén Borda que con su experiencia nos habló sobre la siguiente frase bíblica; “Joven a ti te digo, la misión es ahora”, motivando a los jóvenes a organizar una misión como región; planteado en el Plan Anual 2010 de JMV-PERÚ.


Paralelamente, se realizó el I Encuentro Nacional de Asesores a cargo del Director y Asesora Nacional orientado en profundizar el papel como acompañantes y guías de los jóvenes. La Srta. Yessenia Ruiz, coordinadora del centro local Gruta de Lourdes-Lima, participante de la Misión de la Región Sur (Pomata-Puno) nos contó su experiencia como misionera. Al mediodía, rezamos el Ángelus. La sub coordinadora Nacional de JMV, informó a los participantes el desarrollo de la III Asamblea General de JMV (Lisboa-Portugal).

Se propició un espacio para que las delegaciones se reunieran para evaluar la propuesta de realizar una Misión en la Región y de posibles lugares para misionar. Después del almuerzo, se realizó el plenario dirigido por el Consejo Nacional donde escuchamos las opiniones de cada delegación. Todos los centros se comprometieron a participar de la Misión que se realizaría el 2011 y de enviar sus propuestas de los lugares posibles para misionar.

Culminamos este Encuentro, ofreciendo todos los acuerdos y compromisos en la Celebración Litúrgica. Muestra del compromiso que van asumiendo los integrantes de la Asociación, los jóvenes de los centros de Medalla Milagrosa y Santa Catalina de Labouré pidieron ser admitidos en la Asociación.

Este Encuentro, organizado por el Consejo Nacional buscó consolidar a la Región y así contribuir con su formación, establecer lazos de hermanamiento entre centros locales y asumir para los próximos años una misión como región.

Agradecemos a los ponentes por su gentil aporte a este Encuentro y a los participantes por su tiempo, energías, disponibilidad y entusiasmo juvenil característico de un JMV compartido en esta primera experiencia como Región.

Dios nos bendiga y Marías nos proteja…

Adelante JMV PERÚ!!


GIULIANA VELITA SOLIS

Coordinadora Nacional de JMV-PERÚ

No hay comentarios: