Estimados Hermanos
A puertas de la celebración del VI EMLA en la calurosa tierra de República Dominicana, compartimos con ustedes algunos alcances en relación a este gran acontecimiento y orar porque su realización se desarrolle bajo la siempre guía de nuestro buen Jesús y protección de nuestra madre, la Virgen María.
INTRODUCIENDO EL EMLA
Para irnos poniendo en sintonía con los EMLAs necesitamos saber muchas cosas respecto a lo que éste significa.
Es por eso que queremos compartir con Ustedes todo lo relacionado con estas experiencias tan enriquecedoras que nuestro Continente ha vivido durante estos 15 años por la gracia del Espíritu Santo.
1. ¿Qué son los EMLAs de JMV?
Los EMLAs son los Encuentros Misioneros que organizamos como JMV a nivel del Continente Americano, principalmente la parte Latina; espacios de oración, formación, evaluación y revisión que celebramos con la participación de representantes de los diversos países del continente donde JMV se encuentra presente. Sus siglas significan: Encuentros Misioneros Latinoamericanos.
2. ¿Para qué un EMLA?
Agradecemos a Dios la “unidad en la variedad” de culturas de la cual ha dotado a este Continente, y justo esta unidad facilita el compartir de realidades y experiencias que nos sirven para crecer JUNTOS como Asociación. Y es para eso, para compartir esas experiencias que nos hacen crecer como Asociación cada día.
3. ¿Cuáles son los principales objetivos de los EMLAs?
General:
Propiciar entre los participantes del VI EMLA (Encuentro-Misión Latinoamericano) una mayor profundización en la identidad como agentes de cambio social, a la luz de la espiritualidad propia de la Asociación (Mariana Vicentina) con miras a una proyección social más eficaz y comprometida con los pobres y los jóvenes en situación de riesgo, que repercuta en sus respectivos ambientes y realidades locales.
Específicos:
⇒ Brindar espacios de formación integral en la acción, encaminados a un mayor compromiso
social.
⇒ Capacitar, a través de talleres y charlas, a líderes del Movimiento, a fin de que aprendan a elaborar y llevar adelante proyectos de desarrollo social en las comunidades marginadas donde están insertos.
⇒ Propiciar la experiencia de la Evangelización y promoción social en el país donde se realiza.
⇒ Organizar el trabajo a nivel continental, a fin de caminar TODOS hacia un mismo objetivo y de una misma manera.
4. ¿Qué se hace en un EMLA?
El Encuentro consiste en una semana de jornadas de formación y reflexión para jóvenes líderes de la Asociación en Latinoamérica a través de talleres y ponencias. Allí se dan herramientas y se marcan estrategias para que ellos sean multiplicadores entre los jóvenes de JMV en sus respectivos países, a fin de mejorar la acción social y de promoción humana que JMV realiza en los sectores pobres de los distintos países. Además de la formación teórica y el compartir de experiencias de trabajo, se realiza una experiencia de promoción humana y evangelización (misión popular) en alguna zona marginada del país anfitrión, durante dos semanas. Allí ponen en práctica los contenidos aprendidos y se verifica una formación en y para la acción. De igual manera, en estos espacios se viven momentos de reflexión (Oraciones, Eucaristías, Retiros, Vigilias, entre otras) y momentos de compartir y de convivencia: noches folclóricas, paseos, actividades lúdicas en
general. Se establecen líneas de acción para el período comprendido entre este Encuentro y el próximo, las cuales servirán para el trabajo de los Consejos Nacionales a nivel Continental.
5. ¿Cómo se realiza un EMLA?
La metodología de todo EMLA busca ser: Participativa y experiencial.
El Encuentro es de los jóvenes y para los jóvenes, por tanto, serán ellos quienes lleven TODO el Encuentro...
Cada día desembocará en compromisos concretos, personales y grupales.
Se trabaja con temas y/o talleres. Personas expertas introducirán el tema para después en grupos de reflexión y en sesiones plenarias, los participantes profundicen o concreticen los contenidos recibidos. Para los talleres, los participantes de cada país deberán elegir el taller a participar desde la inscripción, buscando la participación en todos los talleres.
Se da importancia al intercambio de experiencias misioneras de los participantes.
6. ¿Cuándo y dónde se han celebrado los anteriores EMLAs?
I EMLA 1992 República Dominicana
II EMLA 1995 México
III EMLA 1998 Colombia
IV EMLA 2001 Venezuela
V EMLA 2004 Perú
7. ¿Quiénes participan de los EMLAs?
El Consejo Latinoamericano, el Consejo Nacional del País Sede y Miembros del Consejo Internacional; Jóvenes laicos de Juventud Mariana Vicentina de Latinoamérica, Padres Paúles, Hijas de la Caridad y Asesores Laicos de la Asociación de los diferentes países del Continente donde existe la Asociación:
Argentina
Paraguay
Uruguay
Chile
Brasil
Rep. Dominicana
Puerto Rico
Cuba
Haití
Venezuela
Colombia
Bolivia
Perú
Ecuador
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
México
Estados Unidos (quienes participarán, si Dios quiere, por primera vez de estos
Encuentros , luego de ser aprobados sus Estatutos Nacionales)
De igual manera, se invitan JMV de España y otras personas valiosas ya sea de la Familia Vicentina o de otros movimientos u organizaciones.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES DEL VI EMLA
Edad: 20 años mínimos.
Tiempo de pertenencia en JMV: 4 años mínimo (Con trabajo continuo los dos últimos años) como sugerencia que esta experiencia llegue a jóvenes que no la han vivido.
Experiencia misionera
Preferiblemente Consagrado y que participe tanto del Encuentro como de la Misión.
A LLEVAR POR DELEGACIONES Y PARTICIPANTES
Materiales de formación
Directorio de Consejo Nacional actualizado
Un breve acto cultural o folklórico, que debe notificar con anticipación
Una pequeña exposición (1 m x 1m)
La liturgia y dinámicas (sólo a quienes corresponda)
Los participantes deben prepararse personalmente para la Misión, utilizando el Temario de la Misión Popular Vicentina que les enviará el Consejo Nacional de Rep. Dominicana.
Tomado de:
REVISTA BIMESTRAL
JMV En Clave Latina
Año X. Edición No. 24
Octubre-Noviembre, 2007