sábado, 16 de julio de 2011

DELEGACIÓN JMV PERÚ RUMBO A LA JMJ

Queridos amigos, ¿Cómo están? … Nosotros nos encontramos muy bien, preparándonos con mucho entusiasmo para magnánimo evento; el domingo 29 de junio realizamos nuestra primera Jornada Vicentina, centrada en nuestros modelos a seguir, como son Jesús, San Vicente y Sta. Luisa.

Esto empezó con un rico desayuno y más tarde nos permitió participar juntos de la Eucaristía en honor a la fiesta de San Pedro, San
Pablo y el Papa.
Durante este día hemos compartido y trabajado en temas fundamentales como la oración, donde resaltamos su importancia y los beneficios que logramos: ”Paz interior” y ”Confianza” en el que todo lo puede y lo alcanza. ”Dadme un hombre de oración y será capaz de todo”, pero que frase, si que sí…

También tuvimos un compartir sobre experiencias de servicio al prójimo; a la luz de la palabra, en la parábola del buen samaritano; estoy segura que más de uno, después de esta jornada, a retomado con fuerza vivenciar esta virtud.
Finalmente, concluimos con algunos avisos y compromisos.

Estaremos realizando una oración constante por la Jornada mundial de la Juventud que se encuentra a 44 días de realizarse qué emoción!!, quiero pedirles que se sumen a nuestras oraciones.

JORNADA JUVENILES - JMV MORALES

El día sábado 04 de junio, la Asociación de JMV - Morales hicimos una jornada en cuestión de aprender más sobre la historia de JMV, sobre el llamado que nos hace Jesús a ser misioneros, acercarnos más hacia a él, conocer su camino de fe y amor. Para la cual nos preparamos con tiempo, trabajamos arduamente con todos los miembros de la asociación, con el apoyo de los jóvenes y nuestro asesor. Al empezar recibimos a cada uno de nuestros invitados y los acogimos; después que todos llegaron. Iniciamos haciendo una pequeña oración para que Dios y la Virgen nos acompañe en la jornada, luego nuestro profesor Asesor Teodomiro Chinguel Santos nos compartió la Historia de JUMAVI y lo que nos caracteriza el ser Marianos, misioneros, eclesiales, laicos y vicentinos. Después jugamos el caza autógrafos sobre cualidades de nuestros amigos que nos resultó divertido. Como a las diez de la mañana llegó el padre Manuel Mellado, nuestro párroco de Morales quien nos acompañó y compartió un tema sobre Jesús nos llama a ser Misioneros y nos pidió comprometernos a vivir como Jesús y ser misioneros, a seguir viviendo nuestro carisma, nos instó a seguir formándonos y seguir viviendo en comunidad que acoge, que Dios ocupe un lugar primordial y principal en nuestras vidas para ser buenos cristianos. Luego hubo un pequeño refrigerio, donde lo disfrutamos muy bien; después de eso hicimos unas dinámicas donde nos divertimos y jugamos un poco.

Después vimos una Película “EL CIRCO DE LA MARIPOSA”, nos hizo reflexionar sobre nuestra condición de personas que lo tenemos todo contra a aquellos no lo tienen, pero aún si no se rinden ante las dificultades si no que los saben superar. Un ejemplo de valor y perseverancia.

Al mediodía terminamos nuestra jornada con un compartir, compartir nuestros almuerzos, que fue bonito y muy reflexivo. Y entonces nos pusimos en camino en dirección al rio Cumbaza donde hicimos juegos muy divertidos y chistosos; después de eso nos fuimos a bañarnos en el rio, nos divertimos.

Como a las cuatro de la tarde, nos cambiamos y de retorno a nuestras casas regresamos felices y contentos después de tener esta jornada que estuvo súper divertida.

Bueno después de todo, esto fue una linda experiencia, porque aprendimos muchas cosas y lo disfrutamos de lo mejor.

Visítenos en nuestra cuenta de Facebook, las CHICAS JUMAVI, y verán todas las incidencias de la jornada.


Juanita del Carmen Monsalve Hernández
Vocalía de Prensa - JMV Juveniles.

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI - "SIN COMUNIÓN Y CARIDAD, NO HAY EUCARISTÍA".

Queridos jóvenes y asesores de JMV:

Es domingo, día del Señor, y en este mes de junio lo celebramos de manera solemne bajo las especies de Pan y Vino. Vemos las especies, pero a la luz de la fe, comulgamos el cuerpo y la sangre del Señor. Así es, hermanos, aquél acontecimiento de la última cena, en que Jesús inaugura la nueva alianza con sus apóstoles y en ellos representado el nuevo pueblo de Dios: la Iglesia, lo celebramos y actualizamos en cada Eucaristía, y de manera especial en la fiesta del Corpus Christi.

La nueva alianza, sellada con la sangre de Cristo en la cruz a diferencia de la antigua alianza en que Dios entrega a su pueblo las tablas de la ley, y en la que se ofrecieron sacrificios de animales, adquiere en la persona de Cristo una forma nueva de experimentar la presencia viva y salvadora de Dios, uno y trino. Un Dios que se vacía de sí mismo para entrar en el corazón del hombre, un Dios que conociendo las profundidades del corazón humano quiere convertirlo en sagrario itinerante, así como María, nuestra Madre, que dando su “Fiat” al mensajero de Dios, se convirtió en arca de la nueva alianza. María la mujer sencilla y humilde comparte el gran tesoro con su prima Isabel, de quien la criatura salta de alegría en su vientre.

La Eucaristía, queridos miembros de JMV constituye para toda la Iglesia el sacramento-signo de comunión y de la caridad, es decir común unión entre aquellos que profesamos nuestra fe en el único Dios, vivo y verdadero porque participamos de su amor divino.

Celebrar y comulgar a Jesús en cada Eucaristía no debemos reducirlo simplemente a un acto de piedad, la Eucaristía es mucho más, debe comprometernos a todos los creyentes con la misión de la Iglesia, es decir sentirnos enviados a comunicar la buena noticia de la salvación a los jóvenes de hoy, a defender la vida, a levantar la dignidad del caído, a construir el amor en nosotros mismos para ser capaces de comunicarlo a los demás, a testimoniar la solidaridad, a compartir el pan con el que menos tiene, con el pobre y necesitado.

Sin estos actos en la vida cristiana, nuestra participación en la celebración dominical se convertiría en un ritualismo vació y superficial. La verdadera comunión con el Señor en el pan eucarístico nos convierte en hombres y mujeres nuevos, creaturas transformadas y transformantes.

Que el alimento espiritual con el cual alimentamos nuestra vida de fe y fortalecemos nuestra esperanza nos ayude cada día a ser diligentes en el amor. Siendo así mejores discípulos y misioneros del Señor.

Bendiciones.

P. Arturo Aguirre Rojas
Director Nacional de JMV- Perú