miércoles, 20 de abril de 2011

CATEQUESIS HOGAR DE MENORES VIRGEN DE FATIMA

Saludos a todos los integrantes de JMV, aprovecho la oportunidad para compartir con ustedes la labor de apostolado en el hogar de menores Virgen de Fátima, experiencia que nos enriquece plenamente en el actuar humanitario y nos motiva a seguir adelante en este camino que requiere un compromiso y una dedicación que debe persistir a pesar de nuestras obligaciones y limitaciones que podamos tener para hacerlas parte importante en nuestras vidas. Esto nos permite crecer como personas al compartir momentos gratos y emotivos con cada una de las niñas y jóvenes que sábado a sábado nos abren su corazón.

Para contarles un poco más; la catequesis se lleva a cabo cada 14 días en el hogar de menores Virgen de Fátima ubicado al extremo de la ciudad de Puno que cuenta con 15 niñas que se preparan para el sacramento de la primera comunión y 12 para el sacramento de la confirmación.

Con el carisma que nos caracteriza y la protección de nuestra Madre santísima nos reunimos los niveles de Juveniles y jóvenes con una sola intención la de estar dispuestos a ayudar a las personas que necesiten de nosotros, sembrando la esperanza en muchas de las chicas que brindándonos su tiempo, su alegría y una sonrisa hacen que nos sintamos enteramente satisfechos y al mismo tiempo agradecidos por la oportunidad que nos da Dios de vivir esos momentos inolvidables.

JMV PUNO

IV CRUZADA ESCOLAR – “UN CUADERNO, UNA SONRISA”

Hola soy Lizeth Huasasquiche Pachas y soy una integrante de JMV Centro Local-Chincha, la verdad estoy un poquito nerviosa y a su vez muy contenta al poderles compartir mi experiencia vivida lo cual consistió en la entrega de útiles a niños de escasos recursos que estudiaban en el colegio Alfa y Omega pero esta entrega no fue solo eso.. sino que a través de estos pequeños kits escolares llevaban algo más : llevaban el apoyo de la comunidad chinchana, colaboración de los integrantes de JMV y sobretodo llevaba el amor de nuestra Madre la Virgen de la Medalla Milagrosa!!

Ese día los integrantes de JMV partimos rumbo a un encuentro con Cristo, llegamos y encontramos una gran cantidad de niños que nos recibían con su inocencia y con toda su alegría, emocionados y entusiasmados por llevar a cabo esta labor comenzamos dando gracias a Dios y a Nuestra Madre, para animar la reunión compartimos unas dinámicas y luego comenzó todo lo relacionado a la entrega de estos kits de una manera ordenada.
Esta experiencia fue un encuentro con Cristo y digo esto porque dentro de cada niño podíamos ver a Cristo presente. Y si en algún momento llegamos a sentir un mínimo de cansancio por esta labor con tan solo ver sonriendo a un niño era suficiente para que nos repongamos y continuáramos con esta entrega!! Quizás ha sido pequeño lo que hemos ofrecido pero es gran en corazón y amor.!!! Le doy gracias a Dios por haberme permitido vivir esta inolvidable experiencia que me dejo una inmensa lección de amor!! QUE DIOS Y LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA LOS ACOMPAÑEN Y LOS
BENDIGAN SIEMPRE!!
!

MISIÓN HUANCAVELICA


Jesús no nos manda solos. Cuando nos pide algo, siempre va con nosotros. Él quiere que hagamos las cosas por Él, pero siempre con Él y en Él.”


Este año, 14 jóvenes de la Región Lima hemos escuchado el llamado de Dios y hemos respondido tomando la decisión de asumir la Misión. Junto con nuestra Asesora Nacional Sor Iris Luna partiremos rumbo a nuestro centro de misión.

El lugar de misión será el Dpto. de Huancavelica- Acobamba, donde junto con las H.C se compartirá el trabajo misionero.

Estaremos formados en 8 grupos misioneros, enviados de dos en dos y asistiremos a 10 comunidades. Sor Rosita Pérez, hermana Sirviente de la comunidad local junto con el P. Javier estarán en pueblo en pueblo para las celebraciones.

La misión es un servicio a Dios y a la Iglesia, es una opción de vida. Y por lo tanto requiere de un proceso serio de discernimiento, preparación y maduración. Durante un mes, hemos estado preparándonos recibiendo temas formativos referente a la misión, misionero, Partes de la Misa, Triduo Pascual y celebraciones. Además, hemos preparado materiales a trabajar con los niños, jóvenes y adultos de la zona a misionar.

Sabemos que esta misión requerirá mucho de nuestra capacidad formativa, física y espiritual; sabemos que la oración en comunidad nos ayudará a que nuestro espíritu misionero se acreciente cada día más y así ser luz para los pobladores de las comunidades a misionar.

El sábado 16 de abril, a las 5:00pm en la Parroquia Medalla Milagrosa se realizará la Misa de Envío de los Misioneros.

Si bien, contamos con jóvenes que han participado en otras misiones y nos han compartido sus experiencias; hay otros que realizarán su primera misión. Estos dos grupos tienen en común las mismas expectativas, sueños y el deseo sincero y ardiente de evangelizar dando a conocer a Jesús.

Contando con sus oraciones…

Giuliana Velita

Coordinadora Nacional de JMV-Perú

EL ENCUENTRO CON JESÚS CAMBIA LA VIDA

Queridos jóvenes de JMV, como Iglesia estamos viviendo el tiempo de la misericordia de Dios, el tiempo de despojarnos de todo aquello que no nos permite caminar libres como verdaderos discípulos del Señor. A este tiempo le llamamos “Cuaresma”: tiempo de preparación para celebrar con alegría el centro de nuestra fe: PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

A liturgia cristiana, nos invita en este tiempo a encontrarnos con Jesús en el camino de la vida, encuentro que ha de producir en nosotros una “METANOIA”, es decir un cambio y transformación profunda de la mente y del corazón que nos lleve a pensar y a tener los mismos pensamientos y actitudes de Jesucristo.

El encuentro con Jesús de alguna manera inicia en la persona un proceso que conocemos con el nombre de seguimiento o discípulado cristiano. Este proceso tiene dos elementos importantes, el primero: que somos invitados a “Hacer Camino”, pero no solos, sino con Jesús; no a nuestra manera sino a la manera de él. Y, el segundo: estamos llamados a ir detrás de él para mirarle, escucharle, seguirle, porque sólo él es el que nos conduce por el camino de la verdad y la vida.

Algo importante que me llama la atención de los evangelios, es que Jesús no elige a las personas por lo que tienen y/o hacen, sino porque son personas y porque las ama. De allí que elija a gente de todo tipo: pescadores, cobradores de impuestos, pobres y ricos, honestos y pecadores. Hay muchos que lo acogen, pero otros que le rechazan como los maestros de la ley, fariseos y el joven rico, que sin querer se había creado su propio “dios”: el dinero, la riqueza.

Seguir a Jesús implica asumir algunas exigencias. La primera, ya ha sido mencionada, el cambio radical o metanoía que nos lleva a morir a nosotros mismos dejando el pasado para volver a empezar, algo así como borrón y cuenta nueva (conf. Mc8,34). La Segunda: estar dispuesto a enfrentar las dificultades, pruebas y persecuciones (conf. 15,20); Tercero: nos compromete con su reino siendo misioneros y testigos del Resucitado dispuestos a dejarlo todo por amor (conf. Mc 6,8; ;t 19,9-10).

Si bien es cierto el discípulado connota exigencias, humanamente también hay que reconocer que no somos perfectos y que por nuestra fragilidad caemos en la TENTACIÓN. Tentados a abandonar al maestro como pasó con los discípulos, de allí que el Señor les enfrentara con la interrogante ¿También ustedes me quieren dejar? (conf. Jn 6,67) o al estilo de Pedro que quiso rebelarse ante la perspectiva de la cruz (conf. Mc 8,33) y que luego de negar tres veces al maestro lo asumió en su vida, a la luz de la fe, con la frase:”Tú, Señor lo sabes todo, tu sabes que te quiero” (Jn 21,17)

Todo este itinerario en la que se experimentan alegrías y tristezas, desalientos y esperanzas, apunta a un fin: la santidad y salvación del discípulo. Sí Cristo murió por amor a ti y a mí ¿no deberíamos corresponder a tan grande gesto salvador?. En nuestras manos está. Seamos buenos discípulos, testigos de la nueva vida que el Señor nos ha dado y nos da cada día con su muerte y resurrección.

Que este tiempo de gracia nos ayude a enraizarnos en la persona de Cristo, para crecer en el amor a Dios concretizado en el servicio del más necesitado. María, nuestra madre, nos acompañe en esta aventura.

P. Arturo Aguirre Rojas C.M.

Director Nacional de JMV

JMV "EL TIEMPO ES HOY"

Nos encontramos en un tiempo litúrgico muy propicio de la cuaresma para trabajar con ánimo confiado:

1. En afianzar nuestra vida de fe como respuesta a nuestro compromiso Bautismal.

2. En ahondar nuestra vida de oración buscando el discernimiento para que el Espíritu de Dios nos transforme a su manera.

3. En decidir a un compromiso de vida más coherente como JMV. El tiempo es Hoy.

Junto al Pueblo de Dios caminamos de la cruz a la luz. Somos peregrinos hacia la Pascua aquí y ahora.

Dejarnos transformar por el Espíritu de Dios para una Pascua permanente en nuestra vida supone contar con la Gracia que viene de lo alto, por tanto no es solo del esfuerzo personal.

Sí, es necesario el viaje al interior de nuestra vida para abrirnos al mundo exterior con una actitud de servicio.

El 24 de Abril celebraremos 430 años del nacimiento de San Vicente de Paúl de quien adoptamos su amor a Jesucristo en la persona de los Pobres.

JMV, EL TIEMPO ES HOY. No podemos detenernos, la Pascua es una realidad porque Jesús Resucitado vive en cada uno de nuestros corazones.

Nos encomendamos a la compañía de la Virgen María nuestra Madre para prepararnos seriamente y serenamente a una Pascua diferente lleno del amor de Dios.

Con mi abrazo fraterno:

SOR ISABEL IRIS LUNA MONTES.

ASESORA NACIONAL JMV-PERÚ.